Los deberes educativos de los poderes públicos para este verano

SOBRE LA VUELTA A LAS AULAS EN EL CURSO 2020/2021

Estamos a dos meses del comienzo del curso 2020/2021 y cada semana van saliendo, en diferentes medios, informaciones, que se corrigen o modifican, sobre la incorporación a las aulas.

Las personas que formamos parte de la Comisión de Educación creemos que deben ponerse todos los medios y recursos necesarios para que las clases sean presenciales en su totalidad, al menos, en las etapas de infantil, primaria y en los primeros cursos de la ESO. Impartir clases de forma virtual, durante el confinamiento, ha evidenciado la existencia de una brecha digital, fruto de las diferencias socioeconómicas entre unas familias y otras, que se ha agrandado, perdiendo así, la Escuela Pública, una de sus principales funciones: la de compensar las desigualdades sociales entre el alumnado y sus familias.

En una cuestión tan importante como es la educación, no podemos permitirnos estar improvisando, por eso solicitamos, a las administraciones correspondientes, que no se demoren a la hora de planificar el comienzo de curso. Esta planificación tiene que llevarse a cabo con la suficiente antelación, para que no llegue septiembre y volvamos a vernos inmersos en situaciones de desorganización, inseguridad y desatención hacia el alumnado que más lo necesita.

En nuestro colectivo, que aboga porque la ciudadanía participe en las decisiones que se toman desde las instituciones, creemos que las instrucciones de comienzo de curso deberían ser dialogadas y consensuadas con toda la Comunidad Educativa, teniendo en cuenta y escuchando a los profesionales sanitarios y docentes. Hoy, más que nunca, el diálogo y la participación de todos los agentes implicados en la Escuela es importantísima. En este sentido, seguimos echando de menos las convocatorias del Consejo Escolar Municipal. Sería un espacio estupendo para abordar un asunto tan importante y que tanto preocupa a familias, profesorado y alumnado. La  Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica, Fapa “Giner de los Ríos”, Marea verde, Plataforma 0-6 y otros colectivos de profesorado, alumnado y familias están trabajando y debatiendo cómo debería ser la vuelta a las aulas. Las administraciones deberían, al menos,  escuchar estas voces.

En cualquier caso, sea cual sea la forma de organización, protocolos de actuación, acceso a los centros y demás, y cómo se decida llevar acabo, exigimos que la Escuela Pública sea tratada como se merece y no se escatime en recursos para tener las desinfecciones necesarias, personal de policía local para organizar las entradas y salidas de los centros, profesorado suficiente para atender a todo el alumnado de manera adecuada en las condiciones de seguridad que se estimen oportunas (bajada de ratios, grupos burbuja, etc.), profesorado de apoyo para garantizar una inclusión real de todos los niños y niñas, suficiente material higiénico/sanitario…

No vamos a permitir que se maltrate la Escuela Pública, dejándola sin recursos suficientes para garantizar un retorno a las aulas seguro y con todas las necesidades de los niños y niñas cubiertas (incluido el apoyo educativo, tanto en horario lectivo como no lectivo). 

En conclusión, solicitamos a las diferentes administraciones que se pongan ya manos a la obra, tengan en cuenta y escuchen a los diferentes agentes implicados en el ámbito educativo, y que no escatimen en recursos para nuestras escuelas, de forma que, cuando llegue septiembre, se garantice una vuelta a las aulas segura, inclusiva y de calidad.

Comisión de Educación de Leganés