El Ayuntamiento de Leganés deja en el abandono a la Escuela-Conservatorio de Leganés

La Comisión de Educación quiere mostrar su apoyo a la Escuela de Música Manuel Rodríguez Sales y denunciar la situación de dejadez y la poca voluntad del actual Equipo de Gobierno por mejorar esta situación.

La Escuela de Música, que desde hace algunos años también es Conservatorio Profesional, ha sido un referente desde sus inicios tanto en la ciudad como fuera de ella. Sin embargo, en los últimos años ha sufrido un progresivo deterioro y abandono llegando en la actualidad a estar en una situación lamentable. La Comisión de Educación denuncia:

  • La falta de profesorado. Por un lado, no se han cubierto las bajas y excedencias de la actual plantilla (un 23%), afectando a parte del alumnado matriculado que aún no ha podido iniciar el curso. Y por otro lado, es necesario un aumento del profesorado para atender la demanda de acceso a la formación musical, incluyendo al alumnado con necesidades educativas especiales ya que consideramos que deben poder optar a la Escuela de Música en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía.
  • La falta de democratización. La dirección de la Escuela de Música ha ido cambiando cada legislatura y ha sido impuesta desde el ayuntamiento. Esto ha supuesto grandes dificultades y cambios en los que la Comunidad Educativa no ha participado. Por ello reclamamos que la dirección sea elegida de forma democrática. Además, desde el 1 de diciembre de 2019 no hay dirección de la Escuela, lo que ha empeorado esta situación.
  • La falta de convenio regulador para el conservatorio. El convenio entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés es necesario para formalizar el traspaso de competencias del conservatorio al ayuntamiento. Mientras que otros municipios de Madrid reclamaron este convenio, el Ayuntamiento de Leganés no solo no lo reclamó sino que le ha servido de excusa para no intervenir y permitir este estado de abandono en el que se encuentra actualmente la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales. Esta situación se viene arrastrando desde 2013.
  • La falta de inversión. Al estado de dejadez de las instalaciones y de su mantenimiento y conservación se une la falta de servicios básicos como puede ser el traslado de instrumentos para los conciertos o la falta de recursos imprescindibles para una adecuada educación musical.

En la Comisión de Educación de Leganés apostamos por una Escuela de Música vinculada a la vida del pueblo. Porque la música es importante para el desarrollo del ser humano, favorece la convivencia y contribuye al enriquecimiento cultural.

Por todo ello manifestamos nuestro apoyo a la Comunidad Educativa de la Escuela Conservatorio Manuel Rodríguez Sales y animamos a la Ciudadanía a exigir al Ayuntamiento de Leganés que se repare esta situación.

Comisión de Educación de Leganés