Cierre de “Escuela Abierta”

EL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS ECHA EL CIERRE AL PROGRAMA “ESCUELA ABIERTA” DEJANDO EN LA ESTACADA A MÁS DE 50 MENORES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD


Desde la Comisión de Educación queremos denunciar que la situación de dejadez y desidia del Equipo de Gobierno de la ciudad ha provocado el cierre de Escuela Abierta, un programa del que se beneficiaban unos 60 niños y niñas y que cubría necesidades de refuerzo educativo y atención personal de menores en situación de especial dificultad. Y ello en pleno curso escolar.
Es inaceptable que a la mala gestión del pasado (y el actual) equipo de gobierno (PSOE, Más Madrid-Leganemos y con Ciudadanos en la sombra) se sume la falta absoluta de soluciones para estas familias. Para mayor gravedad, otros proyectos de refuerzo educativo que el Ayuntamiento subvenciona o concierta, cuentan con una considerable lista de espera. Otro hecho grave, por cuanto supone no proteger el derecho a una educación en igualdad de condiciones de los menores con dificultades de aprendizaje y escasos o nulos recursos económicos para buscar apoyos por su cuenta.
No podemos dar por válidas las justificaciones del cierre de este programa por parte del equipo de gobierno. Que exista una desidia tan mayúscula en la gestión de este programa ha provocado que lleven más de dos años sin sacar el pliego para su contratación y que, por lo tanto, la Intervención municipal rechace su continuidad por ser ilegal. Es esta falta de gestión técnica y política la que ha abocado al cierre de los cuatro espacios de Escuela Abierta. Y es esta irresponsable dejadez la que provoca que cerca de 60 menores, pese a necesitar este recurso debido a su situación de especial vulnerabilidad se queden sin esta ayuda hasta final de curso en el mejor de los casos.
Los partidos políticos que conforman el actual equipo de Gobierno aprobaron en su día la moción del proyecto ciudadano del Defensor del Menor en que figuraba, entre otras, la dotación de recursos suficientes para la atención socioeducativa de refuerzo para menores en situación de necesidad. Lejos de cumplir con este objetivo, no sólo mantienen las listas de espera, sino que cierran ahora, sin ofrecer otras salidas, cuatro aulas.
Exigimos que se arbitre urgentemente una solución que permita que estos niños y niñas puedan reanudar su proceso de refuerzo y apoyo educativo a la mayor brevedad posible.
Exigimos también que se pongan en marcha programas que den respuesta a las altas listas de espera en los proyectos que atienden este tipo de necesidades.
En definitiva, que se proteja a la población infantil en situación de vulnerabilidad y se garanticen los apoyos que le permitan superar la situación de desventaja frente en su proceso educativo.

Comisión de Educación de Leganés